Salario mínimo en México, viola Derechos Humanos
Aguascalientes, Enero 08 (2017).-La solidaridad entre las personas es una necesidad natural, dado que la experiencia indica que nadie es capaz de valerse por sí mismo; siempre se necesitará de alguien más, inclusive para obtener algún servicio, y este valor debe y puede fortalecerse en tiempos de adversidad como los que se viven en la actualidad.
La analista y colaboradora del Correo Diocesano en Aguascalientes, Rebeca Reynaud ha hecho algunas revisiones y análisis económicos del país, cotejando datos con otros expertos en el tema en los que se reafirma que el salario mínimo en México es inhumano y es tiempo de actuar.
Refiere en su más reciente colaboración que de acuerdo a algunos expertos en economía del extranjero, el salario mínimo en este país viola los derechos humanos, pues a estas alturas el 86 por ciento de la población gana menos de cinco mil pesos mensuales y que el poder adquisitivo se ha perdido en un 70 por ciento en los últimos 30 años.
Inclusive, México es uno de los países con salarios mínimos más bajos a pesar de ser el que más tratados de libre comercio tiene signados.
Para este 2017 el salario mínimo será de 90 pesos, empero la canasta básica se encuentra en dos mil 660 pesos mensuales, a lo cual se deberán sumar los ajustes a los energéticos que estarán variables en el transcurso del año.
Esto resulta complicado comprender para el grueso de la población, cuando en contraste el titular de la Comisión de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez gana 90 salarios mínimos, es decir, casi 173 mil pesos al mes y lleva ya 25 años en el mismo cargo.
La molestia principal de los ciudadanos, sobre todo ahora con el tema del gasolinazo, es el alto sueldo y prebendas de funcionarios de primer nivel tanto federales como estatales, así como de los representantes del pueblo, quienes pareciera que no sufrirán las consecuencias de las decisiones económicas que pretenden proteger el presupuesto de la Nación como se ha dicho.